Contaminación por desechos sólidos domésticos



Desechos Sólidos
Agente contaminante

“La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI, 2007) define desecho como todo lo que es generado como producto de una actividad, ya sea por la acción directa del hombre o por la actividad de otros organismos vivos, formándose una masa heterogénea que, en muchos casos, es difícil de reincorporar a los ciclos naturales.”·(Bustos F., C.; 2009).

Los desechos o residuos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, que en su mayoría afectan a los seres vivos y a la calidad del agua, suelo y aire.

A todos los desechos sólidos que origina la acción del hombre comúnmente se les llama basura. Estos desechos de acuerdo a su composición se pueden clasificar en:
- Orgánicos (desperdicios de origen animal o vegetal)
- Inorgánicos (desechos metálicos, plásticos, vidrio) y son de carácter domésticos, industrial, agrícola, comercial.

Aquí solo nos detendremos a hablar sobre la contaminación por desechos sólidos domésticos (basura doméstica).


Fuente: BUSTOS F., Carlos. (2009). La problemática de los desechos sólidos. Economía, XXXIV, 27 (enero-junio, 2009), pp. 121-144. Disponible en: http://iies.faces.ula.ve/Revista_27/Pdf/Rev27Bustos.pdf [Consultado: 29, enero 2012] 



Contaminación por desechos sólidos domésticos 


La contaminación por desechos sólidos domésticos se está generando de manera acelerada en los centros más poblados debido a la sobrepoblación ya que esto genera que aumente la cantidad de desechos producidos, y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

Los desechos sólidos domésticos  también llamados residuos sólidos urbanos, son un tipo de residuo que incluye principalmente los residuos domésticos (basura doméstica) a veces con la adición de productos industriales procedentes de  un municipio o de una zona determinada.

Las grandes cantidades de basura generadas de una manera u otra afectarán el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias.


Fuente: 

  • Contaminación por basura. Disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm [Consultado: 29, enero 2012]
  • Desechos sólidos domésticos. Disponible en: http://www.desechos-solidos.com/desechos-solidos-domesticos.html [Consultado: 29, enero 2012]